miércoles, 6 de agosto de 2008

REFRIGERACION POR AIRE DIRECTA

La corriente del aire proviene del movimiento del vehículo que incide sobre el motor, refrigerándolo, por lo que dependerá del la velocidad a que se circule (mas o menos corriente de aire) y de la temperatura del aire (mas o menos frio).
Al ralentí con el vehículo parado la refrigeración es mínima y baja a velocidad insuficiente por lo que solo se utiliza en motocicletas de pequeña cilindrada.



REFRIGERACION POR AIRE FORZADA

Se emplea en algunos turismos, generalizándose su uso hasta en los motores de refrigeración directa, lo que hace que ésta tienda a desaparecer. Una turbina que recibe el movimiento del motor, produce una corriente de aire que se canaliza hacia el motor.



Existen dos tipos de turbina (aletas en forma de paletas, corriente de aire radial) y axial (aspas en forma de estrella, corriente de aire en sentido del eje).
Un estrangulador automático regula la entrada de aire dependiendo de la temperatura del motor, por lo que, en el arranque en frio cierra la entrada de aire y el motor alcanza rápidamente su temperatura de funcionamiento.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE REFRIGERACION POR AIRE

• mínimo entretenimiento y pocas averías.

• mayor rendimiento térmico (menor perdida de calor por refrigeración.

• mayor rapidez en alcanzar la temperatura de funcionamiento optimo del motor.

• Menor peso y tamaño del motor.

• Simplicidad de diseño y construcción.


INCONVENIENTES SISTEMA DE REFRIGERACION POR AIRE

• Refrigeración irregular.

• Produce mucho ruido.

• Uso del estrangulador o estárter muy a menudo (el motor se enfría muy a
menudo).

• Peor llenado de los cilindros (menor potencia útil).

• Dificultad de refrigerar motores policilindricos, en “V” o en línea (se utilizan en motores bóxer u opuestos).