martes, 5 de agosto de 2008

JUNTA TÓRICA

Se denomina junta tórica, a un elemento toroidal de goma elástico, que tiene como funcionalidad asegurar la estanqueidad, entre otros equipos, en los cilindros hidráulicos y en el equipamiento de submarinismo acuático.

En general se encuentra en los equipos donde no puedan entrar líquidos ni salir aire.
Las juntas tóricas se instalan en ranuras practicadas al efecto en los elementos de cierre, preferentemente en los ejes y tapas de cierre.

A la hora de elegir una junta tórica se debe tener en cuenta la aplicación que va a tener para poder elegir el material adecuado de la misma.

Lo más importante que se necesita conocer de la aplicación es la presión de trabajo que va a soportar y la temperatura de trabajo que va a tener.



Elección de una junta tórica

Para la elección de una junta se debe tener en cuenta la aplicación, que nos definirá el material. También es importante conocer la presión y la temperatura de trabajo, veamos la siguiente tabla:



También es importante conocer el diámetro medio de la junta y el de la garganta que la recibe, éstos deben ser idénticos. En la práctica, la junta admite una ligera extensión del 2 al 5 % según las proporciones.

Mantenimiento de las juntas tóricas

Las juntas tóricas necesitan un mantenimiento adecuado. Las recomendaciones para su uso son las siguientes:

• Evitar que les de el sol, porque pierden la flexibilidad y se vuelven duras.

• En el mantenimiento preventivo es aconsejable recubrir las juntas de una pequeña capa de silicona que le proporcionará una mayor resistencia al envejecimiento.

• Cuando se monte una junta, asegurarse de que está perfectamente instalada y no queda pellizcada en ningún punto.

• Cuando se sospeche que una junta está en mal estado, sustituirla por una nueva. Normalmente el equipo que protege la junta es mucho más caro que la propia junta.

• Cada año conviene llevar a revisar el regulador, momento en que sustituirán las juntas que tiene en su interior.

No hay comentarios: