jueves, 31 de julio de 2008

TERMOSTATO

Cual es la función de un termostato? Ó; para que sirve?

El termostato; se encuentra alojado regularmente en el cuello, o estructura del motor, donde conecta la manguera superior que viene del radiador.
En otros casos viene instalada en la manguera que, conecta la parte inferior del radiador.

La función de un termostato consiste, en evitar que el agua fluya dentro del motor, hasta que este, no haya llegado a su temperatura de funcionamiento, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

En cuanto el motor alcanza su temperatura de funcionamiento, el material del que esta hecho el termostato, dilata su resistencia, permitiendo que la presión del agua caliente, abra la compuerta, y de esta manera el agua circula por todo el sistema de enfriamiento.


◄ El termostato que se muestra en la fotografía, es típico en varios modelos de Toyota.











Algunos termostatos traen un pequeño agujero, que permite aligerar la presión dentro del motor.Este agujero por lo general obliga a que el termostato se instale, haciendo que el agujero, siempre quede hacia la parte de arriba.

Esto es visible en los termostatos que se alojan a un lado del motor.Es difícil explicar esta posición cuando el termostato se ubica encima; pero téngalo en cuenta, para encontrar la posición especifica, del termostato de su vehiculo]
En la ilustración podemos observar, la forma o modo típico de instalación del termostato.















Como es usual existen las excepciones; y aquí mostramos La foto, que corresponde a la estructura donde se aloja el termostato de un motor 3.0L 3.3L usado por Nissan Quest/Mercury villager; año 1997/2000.
Como se puede observar, el termostato, es instalado o alojado en la parte desprendible, donde se conecta la manguera de bypass, en el frente del motor, haciendo bastante difícil su instalación, y la forma de colocar el gasket o empaque.








La posición correcta es la mostrada en la fotografía ►










El termostato, sincroniza su funcionamiento, con el abanico, o ventilador eléctrico que lleva instalado el radiador. Mientras el agua no alcanza la temperatura de funcionamiento, el termostato permanece cerrado; pero una vez abierto; es el abanico o ventilador el encargado de controlar la temperatura del agua en todo el sistema.

Los abanicos, o ventiladores están diseñados para soplar hacia el motor, lógicamente que el aire que sopla, es el que extrae desde el otro lado del radiador.

De esta manera hace un doble trabajo, refresca el agua del radiador; y sopla aire hacia el motor enfriándolo.

En conclusión. El termostato cierra el flujo de agua hacia el motor mientras este, esta frio. Si el termostato se pega en posición cerrada, corre peligro de sobrecalentarse el motor; y si se pega en posición abierta, aumentara el consumo de combustible.

El abanico o ventilador eléctrico, es controlado por un interruptor térmico, que lo hace trabajar cuando la temperatura del agua, excede la tolerancia de funcionamiento del motor.

Los abanicos funcionan al activarse un relay que los controla- estos relay o relevadores llevan el nombre de "Fan 1 y/o Fan 2", cuando tienen dos velocidades.[se entiende que la activación de estos componentes obedece al sistema de control el motor ECM]

Por que es importante, el uso del termostato?

Antes de todo, recordemos: Todo motor de combustión interna, tiene dos etapas de funcionamiento, una es en frio, y la otra es en caliente.

Cuando el motor esta frio, necesita una mezcla rica de: combustible/aire para empezar su funcionamiento. Cuando el motor calienta, se normaliza la mezcla.

Por esta razón; tanto los "carburadores", como los de "sistema fuel injection", llevan mecanismos, y controles electrónicos, que regulan, esta función haciendo el cambio respectivo.

Todos los motores de vehículos; poniendo énfasis en los que están equipados con sistema "fuel injection"; requieren cierta temperatura; regularmente 185 grados Fr. para su correcto funcionamiento.

2 comentarios:

Sasory Castro dijo...

Que buena información, muchísimas gracias, muy bien explicado por cierto

Unknown dijo...

Mi vehículo se calentó por que el termostato se pegó cerrado y el mecánico se lo quitó, me dijo que no perjudica esto el desempeñó de la máquina, es cierto?