lunes, 28 de julio de 2008

RADIADORES


Se conoce como radiador, a la parte, que en los vehículos motorizados, sirve para enfriar el agua o coolant. El radiador se encuentra ubicado en el frente del vehiculo, tiene tapón para reponerle el agua, y cuando el vehiculo esta equipado con transmisión automática; dentro de el se encuentra instalado un enfriador de aceite, que se conecta a la transmisión por medio de dos mangueras, o tuberías, que llevan y traen el aceite.

Algunas personas, drenan el agua, usando el tapón que trae el radiador en la parte baja, para renovarle el agua o liquido enfriante. Otras aprovechan, para darles un lavado utilizando un líquido, o solvente que aplican dentro del radiador y hacen trabajar el motor, digamos 20 minutos, para luego renovarle el agua, o liquido enfriante.



En principio, debemos referirnos al hecho, de que los radiadores en la actualidad ya no los construyen de metal, nos referimos a las partes conocidas como las bandejas [tinas] del radiador, [parte superior e inferior; algunos usan bandejas laterales].

Estas bandejas acopladas al panal del radiador; ahora las construyen de plástico duro [ el nombre es algo sofisticado, pero, para nosotros no deja de ser plástico].

Cuando son de metal, en los talleres de radiadores quitan la soldadura a estas tapas; y haciendo uso de una sonda o bayoneta, limpian todos los canales del panal para luego lavarlos, y dejarlos totalmente libre de sarro o suciedad. Instalando nuevamente las bandejas en su lugar, fijándolas con nueva soldadura.



Cuando son de plástico. Algunos talleres, quitan las grapas que detienen la bandeja de plástico, hacen el mismo trabajo de limpieza, e instalan una nueva bandeja.[las bandejas usadas se deforman con el calor, y una vez quitadas son difíciles de acoplar con el empaque de hule nuevo, para engraparlas nuevamente].

El trabajo, que se hace a un radiador de plástico, resulta más costoso. Por eso en la mayoría de casos, se prefiere instalar nuevo radiador.[ los precios varían dependiendo del vendedor. Hay que consultar en varios lugares, las diferencias son notables].

A esta decisión, debemos agregar el hecho, de que si tenemos un vehiculo con transmisión automática; los radiadores llevan instalados dentro de una de las bandejas un enfriador de aceite.

El enfriador de aceite frecuentemente de forma cilíndrica, se acomoda a lo largo de la bandeja; es hueca en su estructura y por allí circula el aceite que va y viene de la transmisión.

El tiempo de uso, el sarro y la suciedad, con frecuencia perfora este enfriador, contaminando el agua del radiador, y el aceite de la transmisión.
Ok. Una vez instalado el radiador nuevo o reacondicionado, debemos llenarlos de agua o liquido enfriante. Y, aquí esta el problema.

Recordemos que el agua debe circular por todos los conductos o pasajes de agua que tiene el motor, y mantenerse en circuito cerrado circulando, de lo contrario tendríamos que estar surtiéndolo de agua cada 5 minutos.

Pues bien; si usamos la boca del radiador para llenar el agua, el aire que se encuentra dentro del radiador, no permitirá un llenado correcto,[recordemos que el termostato instalado, no permite circular el agua hasta que el motor este caliente]. Por esta razón, los fabricantes han equipado algunos motores con un tornillo de purga, que en la mayoría de casos se encuentra cerca del termostato.

La idea es, que mientras usted surte el agua por la boca del radiador, el aire debe salir por el otro extremo [si no hay tornillo de purga afloje una manguera en la parte alta del motor y de fácil acceso, podría ser una de las mangueras pequeñas que van hacia la garganta de aceleración], de lo que se trata es que el motor debe cargarse de agua desplazando hacia afuera todo el aire.

En cuanto haga funcionar el motor, active el calentor [calefactor] del vehiculo , esto hará que el agua circule por ese sistema ocupando su espacio, evitando que se quede aire encerrado..

El líquido enfriante o coolant, Ayuda a evitar la corrosión dentro del sistema de enfriamiento; pero tenga en cuenta lo siguiente: el agua pura en clima frio puede congelarse, y expulsar los tapones de seguridad del motor. El coolant o antifrezze, tarda mas en enfriarse, por esta razón se recomienda mezclarlo con agua, usando su criterio en cuento al clima de su entorno, o lugar donde circula su vehiculo.

TODOS LOS RADIADORES llevan instalados un abanico, ventilador, papalote, etc [ o como quiera llamar al conjunto de paletas, que dan vueltas para impulsar aire]. Algunos son movidos por electricidad, y otros los mueve la polea instalada en la bomba de agua.



La función del abanico, consiste en soplar aire hacia el motor [es importante saber esto, debido a que una inversión en la conexión de sus alambres o cables, harán que sople hacia el radiador, lo cual no es correcto]



Por lo general los abanicos eléctricos, empiezan a funcionar, cuando el agua dentro del motor alcanza la temperatura preestablecida, en su rango de tolerancia [cuando la aguja de control en el tablero, alcanza la mitad de su recorrido].

ALGUNOS MODELOS de vehículos, traen el abanico [ventilador], acoplados al frente del motor, acompañando las vueltas de la bomba de agua. En estos casos, este tipo de abanico trae instalado, una especie de embrague térmico [los embragues térmicos, sirven para regular las vueltas que la bomba de agua transmite hacia el abanico, dependiendo de la temperatura].

En este tipo de abanico, con frecuencia nos encontramos, con casos en que la bomba de agua da 1000 vueltas, y el abanico 100 [esto es debido al desgaste por tiempo de uso, el embrague térmico, ya no endurece el acople, dando lugar a un calentamiento excesivo del motor]. En estos casos algunos mecánicos, desarman este embrague, [cuando no son sellados], y buscan la forma de endurecerlos, sin alterar el balance. [no trate de ponerle un tornillo o perno atravesado, porque hará mucho ruido y se aflojara con facilidad].



LOS RADIADORES, traen un deposito de recuperación, la función de este deposito consiste en recibir el agua que el radiador expulsa cuando el sistema se calienta y lo recupera cuando lo requiere, si no tuviera este deposito el agua se perdería y tendríamos que estar reponiéndolo constantemente.



Es importante ponerle cuidado, a este deposito, pues un mal funcionamiento, debido a roturas, o goteras puede originar un sobrecalentamiento del motor.

La explicación es la siguiente: cuando el agua se calienta aumenta su volumen; este exceso de volumen se traslada hacia el deposito de recuperación; Luego, cuando el agua se enfría se forma un vacio en el sistema de enfriamiento; este vacio chupa, absorbe, o succiona el agua que se encuentra en el deposito de recuperación; cumpliéndose así; el recorrido constante del agua o refrigerante.

Por ello es importante reparar cualquier filtración de agua; ya que esto daria lugar a que el sistema pierda vacio [succionando aire]; lo que daría como consecuencia, mal funcionamiento del sistema de recuperación. En este sistema es importante tener un tapón o tapa de radiador en buenas condiciones.

Por ejemplo en algunos casos, un tapón defectuoso; daría como consecuencia, que el vacio no pueda recuperar el agua; mostrando mangueras aplastadas, chupadas, y/o comprimidas.

El radiador es un depósito compuesto por láminas por donde circula el agua. Tiene un tapón por donde se rellena y dos comunicaciones con el bloque, una para mandarle agua y otra para recibirla.

TIPOS DE RADIADORES


Hay varios tipos de radiador, los mas comunes, son (Fig. 3):

Tubulares.
De láminas de agua.
De panal.



Los conductos que comunican con el bloque son de goma dura, llamados manguitos y sujetados por abrazaderas.

Los sistemas deventilación más empleados, son:

Por termosifón.
Por bomba.
Por circuito sellado.

En los sistemas por bomba y por circuio sellado, llamado también de circulación forzada, la corriente de agua es accionada por una bomba de paletas que se encuentra en el mismo eje que el ventilador.

En tiempo frío, desde que se arranca el motor hasta que alcance la temperatura ideal de los 75º ó 90º, conviene que no circule agua fría del radidor al bloque, por lo que se intercala, a la salida del bloque, un elemento llamad termostato y que, mientras el agua no alcance la temperatura adecuada para el motor, no permita su circulación.

Para evitar que en tiempo devasiado frío se congele el agua del circuito, se suelen utilizar otros líqudos, que soportan bajas temperaturas sin solidificarse, denominados anticogelantes.

El termostato está formado por un material muy sensible al calor y consiste en una espiral bimetálica (Fig. 4) o un acordeón de metal muy fino onduladoy que ebido a la temperatura del agua abre o cierra una válvula, regulando así la circualción del refrigerante.



Termosifón:

El sistema de termosifón basa su funcionamiento en la diferencia de peso del agua fría y el agua caliente, esta última pesa menos.

Dispone en principio de un radiador de grandes dimensiones y de conductos y camisas de agua ampias y sin estrecheces ni codos pronunciados para facilitar así la circulación.

Bomba:

En el sistema de bomba, el radiador no necesita ser tabn grande y sus conductos ya son más regulares, pues una bomba fuerza la circulación del agua.

La bomba está en el eje del ventilador que mueve el cigüeñal mediante una polea, en la entrada del radiador al motor.

En el conducto, que comunica el motor con el radiador y que sirve para la salida del agua del motor, se intercala el termostato (Fig. 2).

Circuito sellado:

Para evitar trabajo al conductor, se creó el circuito sellado, que es copia del forzado por bomba, diferenciándose de él en que el vapor de agua no se va a perder, teniendo que rellenar cada cierto tiempo el radiador, sino que el vapor de agua, cuando ésta se calienta bastante, es recogido por un vaso de expansión, que comunica con el exterior mediante una válvula de seguridad y que cuando el agua se enfría, por diferencia de presión, vulve al radiador.

1 comentario:

hector3107 dijo...

hola muy buena informacion le felcito